Importancia del portal del empleado tras el COVID

21/04/2021
Portal del empleado

La pandemia que tuvo inicio en 2019 ha generado un mercado de trabajo distante a la vez que ingenioso.

Distanciamiento social

Las autoridades sanitarias, desde el comienzo, recomiendan el distanciamiento social como una de las medidas prioritarias en el cuidado de la salud; a lo que la mayoría de las empresas que han podido se han sumado, unas mediante el teletrabajo o trabajo a distancia, otras mediante un modelo híbrido, etc.

El ingenio y la creatividad

El ingenio y la creatividad son dos habilidades que han tenido que poner en marcha pequeñas y grandes empresas a la hora de organizar a tu equipo humano o fuerza laboral; pues el distanciamiento social no ha sido posible para todos.

Así, para seguir las recomendaciones sanitarias, hemos dejado de lado muchos de los encuentros formales y no formales que nos hacían sentir parte de algo, nos motivaban o al menos nos producían emociones. Y ahora que los estudios indican que la emoción es uno de los aspectos más importantes en el aprendizaje de la vida… ¿cómo cubrimos este área tan relevante para el desarrollo como personas y/o profesionales?

Pues bien, gracias a la tecnología se han podido solventar en parte estas carencias de trato cercano que hemos y estamos viviendo.

El portal del empleado

El Portal del empleado se muestra como una herramienta o recurso comunicativo cooperativo con un gran potencial.

Desde la disposición de documentos oficiales de interés (gestión documental o del conocimiento de la compañía) para el empleado, los protocolos de actuación o de prevención de riesgos; hasta la consecución de comunicación bidireccional empresa- empleado con la que se ofrece un recurso de comunicación con la empresa pueden estar volcados y dinamizados desde aquí.

Si el dinamizador del portal, no sólo sobre gestión laboral, si no también sobre desarrollo y dirección de los recursos humanos lo hace correctamente, desde el portal podremos:

  • generar un punto de encuentro común;
  • provocar la comunicación bidireccional y periódica que favorezca el feedback;
  • mejorar la participación de los empleados mediante encuestas, foros, reuniones en remoto, concursos, tablón de anuncios, buzón de sugerencias, etc.

Por eso, el Portal del empleado no sólo debe permitir dinamizar lo estrictamente denominado gestión laboral, es decir: los datos del empleado, nóminas, descripción del puesto, vacaciones y permisos, bajas, notas de gastos, retenciones; … si no también lo relacionado con la participación del profesional y la comunicación y cultura corporativa de la organización: políticas y procedimientos, salud laboral, participación, desempeño, plan de carrera, gestión del conocimiento, etc

Compartiendo conocimiento tras más de 20 años de experiencia en software cloud y gestión de negocio
elmejorsoftwareerp