¿Qué es la técnica de las 5 «S» de la productividad?
08/07/2021Ahora, más que nunca, estamos preocupados por mejorar la productividad en los entonos laborales de manera motivadora; las nuevas generaciones es lo que solicitan y las anteriores han aprendido que funciona mejor.
¿Por qué 5 eses?
Por deducción no conseguiremos adivinar a qué palabras se pueden referir las 5 s: silencio, salud…??
Su origen se encuentra en la cultura japonesa y consiste en mantener el lugar de trabajo limpio y organizado para mejorar la calidad de vida, y por lo tanto del trabajo.
Si alcanzamos la máxima calidad en el trabajo, seremos más productivos; por eso se establece una correlación y sinergia entre los aspectos físicos y de espacio en nuestro entorno o área de trabajo y las tareas, actividades y responsabilidades diarias a realizar.
Hablemos de los cinco aspectos clave de diseño y mantenimiento del entorno laboral.
Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke
Veamos, a continuación y en orden, qué significan cada una de estas palabras:
- Clasificación y descarte: el objetivo es desechar de la vista objetos que nos puedan provocar distracciones. Podríamos realizar un inventario estándar de cada puesto de trabajo
- Organización: se refiere a tener los recursos, utensilios o herramientas que necesitemos a mano, procurando dejarlas siempre en el mismo sitio tras utilizarlas y para evitar la acumulación de cosas y la pérdida de tiempo en buscarlas. Un ejemplo práctico sería marcar la ubicación de materiales
- Limpieza: para estar cómodos, evitar accidentes y lesiones, es esencial la limpieza; que nos permite concentrarnos con menor dificultad y además permite detectar anomalías con mayor facilidad.
- Estandarizar: para así poder distinguir una situación anómala de una normal. Podremos dar formación adecuada para que los operarios sean más polivalentes.
- Compromiso y disciplina: esta filosofía de trabajo no tiene un fin, se trata de un ciclo que se repite continuamente. Autorresponsabilizarse de nuestras obligaciones contribuye a potenciar nuestra productividad, satisfacción y eficacia en el trabajo.
La técnica de las 5 S se puede aplicar, de una forma u otra, a todos los sectores productivos; pero quizá sea en el área logística y de producción en la que más podamos definir unas bases para la formación, preparación y gestión de la fuerza laboral sobre estos cinco principios.
Beneficios de aplicar las 5 S
En líneas generales, aplicar la técnica de las 5 eses puede:
- ayudar a aumentar la motivación de los empleados;
- mejorar la PRL con zonas seguras y limpias;
- optimizar del tiempo de trabajo porque resulta más sencillo abordar cada tarea;
- aumentar la vida útil de los equipos técnicos o especializados reduciendo costes y tiempo.
- generar cultura de empresa, útil para cimentar las bases de la organización;
- mejorar el clima laboral;
- fortalecer el compromiso y responsabilidad del trabajador con la organización.
Partiendo de esto, podemos aplicar esta técnica y adaptarla a la organización para favorecer la calidad y productividad del trabajo.