¿Qué debo tener en cuenta al elegir software?
06/04/2021Ante esta pregunta, tan amplia… debemos desglosar varios aspectos a tener en cuenta, los más importantes y decisivos van a ser los siguientes:
Presupuesto
El presupuesto que vayamos a dedicar a la inversión va a ser un factor fundamental para comenzar la elección.
Hay multitud de herramientas en el mercado gratuitas o semi-gratuitas, pero estas probablemente no cumplan los objetivos que buscamos para el cambio. Son “aparentemente” gratuitas por que en cuando deseamos ampliar la funcionalidad se nos disparan los costes, no tienen soporte, o el soporte es muy elevado.
Debe por tanto pensar en el futuro para poder afrontar un cambio basado en el crecimiento y evolución, tanto de su compañía como del equipo a su cargo.
¿Tecnología on-premise u on-demand?
Salvo que algún aspecto técnico del lugar de trabajo lo impida (por ejemplo, la falta de la llegada de conexión a Internet) siempre se aconsejaría trabajar con la tecnología más avanzada y por las que apuestan las empresas punteras, el cloud computing multitenant.
Este tipo de tecnología aprovecha todas las ventajas de la nube, además de los beneficios del multitenant.
La tecnología cloud computing permite el acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar con acceso a internet; si es multitenant, hay mejoras constantes en el producto de las que usted disfrutará de manera inmediata. Se tratará, por tanto, de un producto sin versiones.
Áreas de negocio implicadas en el cambio o integración
Debe analizar en qué áreas de negocio va a implementar el software y en qué orden. Recuerde que la adaptación al software es un aspecto importante, y en ocasiones frenante, en función del nivel de digitalización del equipo.
Si quiere digitalizar todo el negocio, que sería lo más interesante, deberá elegir una herramienta que lo permita y que pueda adaptarse, si es necesario, a su negocio.
Número de usuarios que van utilizar el software y perfil de los mismos
Una plataforma de gestión empresarial organizada por perfiles permitirá a todo el equipo participar en la gestión del negocio de forma que el trabajo sea coordinado, ágil y eficiente.
Es un hecho que la productividad mejora significativamente cuando se adoptan sistemas de gestión en los que no se dupliquen los procesos, y la información y datos son compartidos por todos.
Tipo de soporte que vamos a utilizar
El soporte es un aspecto muy relevante para la adaptación al software; dependiendo de si disponemos de soporte técnico del software directo, formación, una plataforma de tickets para preguntar, hacer algún comentario o indicar una incidencia, o no… podremos adaptarnos con facilidad y entender bien la herramienta o verla como un hándicap en nuestro día a día.
Deberá asegurarse de que su equipo esté bien formado, por tanto, y disponga de recursos, con o sin coste para la resolución de dudas o incidencias.
Estas son algunas de las variables que debemos tener claras y previstas ante una elección de este tipo.